martes, 20 de septiembre de 2016

Capitulo 8,9 y 12 Creatividad

La creatividad es un proceso para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades  creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar de entrar en contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos allí almacenados. Para Peterson 1991 una persona puede favorecer su pensamiento  creativo si se la oportunidad con las siguientes cuatro etapas: 1.-saturación que consiste en llenar la mente de posibles datos que nos ayuden a abordar el tema que se nos presenta 2.- incubación para un óptimo aprovechamiento del poder del inconsciente esta etapa requiere de la paciencia, confianza y tranquilidad 3.- iluminación es cuando destellos de la idea adecuada acuden a la mente 4.- verificación  es donde se verifican, evalúan y pulen las ideas en esta parte es cuando las ideas se forman y de imágenes se lleva a la obtención es decir convierte cosas, palabras, estructuras, artefactos, y en mecanismos, etcétera.
Esto nos lleva a Peterson  que también incluye merito a la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad, para Rodríguez Estrada 1993 el proceso creativo forma de seis etapas las cuales las cuatro primeras son iguales a las de Peterson pero este agrega dos etapas más pero las adapta a tu entorno cuestionamiento es la primera etapa, acopio de datos que visto como la anterior antes mencionado es la saturación, la incubación, la iluminación estas dos anteriores constan de los mismo antes explicado, elaboración que es la fase de verificación y seis la comunicación en el sentido de que la creatividad que del uso exclusivo de la personal. Según Laut para que una persona aplique los tres procesos de principios creativos esto es aplicable cuando la persona necesite cambiar alguna situación que no le agrade. 1.- El principio de autoanálisis, 2.- el principio de sugestión y el principio de metas el proceso creativo existe en todos los seres humanos, aunque ciertamente algunas personas parecen tener más desarrollada esta capacidad que otras. Como cualquier otra habilidad esta se puede desarrollar por medio de la práctica esta incluso siendo promovida como un valor organizacional esto se le añade una lista de verificación adaptada por Osborn  en la cual se plantea una serie de preguntas que incentivan la verificación creativa en ciertas áreas preguntas como ¿podemos usarla para otra cosa? ¿Adaptar? ¿Modificar? ¿magnificar? ¿Minimizar? ¿Sustituir? Entre otras más que son indispensables para este proceso verificable. Factores personales que favorecen la creatividad el primer e indiscutible factor que hace que la creatividad  se fortalezca es la práctica para Rodríguez menciona los siguientes factores personales que impulsan la creatividad son cinco puntos es el sentido común, amplio conocimiento del campo en que se trabaja, confianza en sí mismo, inteligencia general y capacidad de lograr que se hagan las cosas otra habilidad fundamental es anticipar las discontinuidades de los fenómenos, es decir, la visión que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurren en ella. También Rodriguez estrada identifica 4 hábitos que sirven para cultivar esta capacidad el primero es fijar objetivos bien definidos y realistas, poner tal energía y entusiasmo en la tarea, contar con una preparación intensa y creciente. Y entregarse y comprometerse. Factores organizarles de la creatividad una de ellas es la filosofía de la empresa, el clima adecuado para propiciar un ambiente de trabajo y deseo de colaborar, enriquecimiento de los puestos esto genera confianza y por ultima la realización periódica de reuniones y asambleas en las que se promueva la organización entre empleados y hacerles ver que son parte importante de la empresa para que haya mayor comprensión. Ya por ultimo tenemos las barreras psicológicas están son según Rodríguez Estrada tres las cuales son las normas y usos como freno a la iniciativa, miedo al cambio y situarse en la era de la discontinuidad otras propuestas por Laut que son cuatro son la experiencia del nacimiento cuando la persona  se ve limitada por el hecho de que no fue deseado, segunda el síndrome de desaprobación donde el criterio paterno exige que los logros del niño sean para él y si no es así entra el rechazo de los padres, tercera ideas negativas donde la personas consideran que sus ideas son poco creativas y por último la urgencia inconsciente de morir en donde la persona trata de desaparecer de la vista de los demás.
En conclusión la creatividad es un proceso que todos los humanos poseemos y desarrollamos de formas muy distintas es innegable suponer que la práctica de dicha habilidad es la forma más acertada de reforzar este factor así como existen formas para propiciar el crecimiento de la habilidad también hay obstáculos o barreras que la inhiben este crecimiento además del crecimiento personal como es el factor psicológico también la empresa tiene un papel muy fundamental en esta integración de partes para el éxito o fracaso de estos.  
   
-------------------Capítulo 9 toma de decisiones-----------------------------------------------------------------

La meta es analizar las situaciones  bajo las cuales  las decisiones  que se  toman  en el ámbito organizacional tienen  un impacto  mayor en la energía. Una de las actividades  que repetimos  con mayor  frecuencia a lo largo de nuestra vida es la toma de decisiones. Las organizaciones también viven  cotidianamente movidas por decisiones  que suceden sin interrupción.
Citando algunos pasos que se deben seguir para realizar este pasos.
Pasos que conllevan a una toma de decisiones
1. Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
2. Determinar quiénes serán idóneos para la toma de decisiones.
3. Identificar las opciones o alternativas
4. Identificar los atributos u objetos generales
5. Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
6. Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos propuestos.
7. Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar  los posibles ajustes que se requiera instrumentar.
Técnicas que nos ayudan a decidir muchas veces en la toma de las decisiones se nos revuelve  hacerlo de la forma correcta. aquí hay algunas:
1. Entrevista a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en particular.
2. Análisis de tendencias. Algunas situaciones requieren ser analizadas de manera estadística (gráficos y tablas de datos), que nos permitan darnos cuenta de las tendencias que siguen los fenómenos sobre los cuales pretendemos decidir.
3. La técnica de Delphi, que consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una situación determinada, sin que ellos tengan acceso a comentar  entre sí sus puntos de vista en relación con las posibilidades de elección.
4. La técnica TKJ: Se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así como para proponer soluciones a los mismos.
5. El árbol de las decisiones: Consiste en diagramar los eventos posibles que se desencadenarían a partir  de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.
Además de que existe un sin número de estilos diversos para ellos y que se adecuan a cada personalidad
1. Todos los individuos por naturaleza poseen voluntad y pueden elegir o decidir acerca de todo lo relacionado con su vida y con su permanencia en una organización.
2. Todos los individuos tienen derecho a tomar decisiones, manteniendo la ética y el bien común como guías.
3. Quienes no poseen la habilidad o los conocimientos necesarios para tomar decisiones adecuadas tienen el derecho de ser preparados para ello.
4. Los individuos pueden desear la ayuda de otras personas de su elección, con las que mantengan relaciones de confianza para tomar decisiones o para que les sea comunicadas e interpretadas.
Esto nos lleva a un apartado de lo más satisfactorio el poder  de decidir aunque cueste las tomas de decisiones deben hacerse en el momento  y de la mejor forma si no la empresa se estanca y queda la esencia perdida
El poder de decidir
Cuando una individuo  es capaz de decidir  sobre un aspecto explícito de su entorno o de su vida, su autoestima crece, le proporciona una mayor seguridad acerca de su competencia. Experimentar la capacidad  constituye un elemento necesario para propiciar en los seres humanos la confianza en sí mismos, que es indispensable para asumir riesgos.

-------------------------Capítulo 12 participación--------------------------------------------------------------------
Capítulo 12 participación y reconocimiento
La participación es algo fundamental en todo trabajo en equipo u organización necesita pero que pasa cuando no hay participación de las personas o todavía que es lo que sucede cuando no hay reconocimiento de la participación para ello explicare unas reglas a seguir:
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento  debe ser claro para todos los beneficiarios y debe contener en su diseño:
1. Reglas simples  y justas.
2. Reconocimiento a los equipos más que a la participación individual.
3. Sistemas rápidos de evaluación de las participaciones.
4. Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.
5. Usar el mismo criterio  para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.
Ahora intervienen los liderazgos que tipos hay y lo más importante en qué consisten
Estilos de liderazgo:
Participación y reconocimiento
i. El liderazgo compartido. En el que hay un líder que delega. El líder está claramente identificado y posee todas las prerrogativas del caso; sin embargo, al delegar las tareas y las responsabilidades permite que los miembros del equipo pongan en práctica sus propios recursos personales y que adquieran los aprendizajes que las distintas experiencias les proveen. Esto repercute en un desarrollo mayor de cada miembro y, por lo tanto, del equipo mismo.

2. El liderazgo rotativo. Consiste en que no hay un solo miembro del equipo que posea la característica de líder todo el tiempo y en todas las circunstancias. Según la tarea que se enfrenta y en función de los conocimientos, de las habilidades y de las experiencias de cada integrante, el liderazgo pasa a quien sea considerado como el más competente para dirigir al equipo en ese momento. De esta forma, en una tarea dada una persona es el líder de las demás, y en la tarea siguiente otra tomará su puesto, de tal manera que la primera se colocará en la posición de seguidor del nuevo jefe
3. El liderazgo completivo. Tiene como característica que el líder asume una función única y trascendente ’que cumplir con el equipo; esto es, asegurarse de que se cumplan los objetivos encomendados, asegurándose de que exista un ambiente de infusión total (todos tienen el derecho de participar), de un grado de control igual (todos poseen el mismo poder en el interior del grupo) y de una apertura total (los problemas sobre destrezas, recursos, competencias y cualesquiera otros temas son discutidos con absoluta apertura).
La cultura y los ambientes organizaciones para negar cuando son incompatibles con los esquemas de la participación. Una organización donde los ascensos se consiguen por amiguismo o por la venta y el pago de favores es poco propicia para el desarrollo de los
Es que más de la participación, a no ser que, además, se lleve a cabo un cambio cultural profundo. La razón es simple, ¿para qué participar, si esto no me conduce a ninguna situación de reconocimiento? Los mecanismos de promoción, de incrementos de sueldo o del logro de reconocimientos públicos siguen una lógica diferente.

La organización del trabajo es importante para facilitar la participación.
Si faltan los mecanismos de reconocimiento a la participación o si el diseño de los procesos de abajo fomenta el autoritarismo y el individualismo, poco hay que hacer para favorecer la participación. En las organizaciones cuya distribución del trabajo está orientada hacia la alta especialización la participación es decir, ya que un especialista poco puede aportar al trabajo de otra persona que realza una tarea altamente especializada también.
Si se es especialista, generalmente se es en un ramo, no en varios. Igualmente, se requieren proyectos concretos que impliquen la corresponsabilidad, el trabajo en equipo y la participación de todos los integrantes una buena parte de ellos. Por último, un ambiente laboral donde prevalezca la desconfianza, que sancione el mínimo error y que prohíba. Explícita o velada mente, la experimentación o la aceptación de riesgos, no es un dima propicio para la participación. Nadie querrá correr ningún riesgo en estas circunstancias.


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