La
creatividad es un proceso para que un individuo pueda desarrollar
considerablemente sus habilidades
creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar
de entrar en contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera
libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos allí almacenados.
Para Peterson 1991 una persona puede favorecer su pensamiento creativo si se la oportunidad con las siguientes
cuatro etapas: 1.-saturación que consiste en llenar la mente de posibles datos
que nos ayuden a abordar el tema que se nos presenta 2.- incubación para un óptimo
aprovechamiento del poder del inconsciente esta etapa requiere de la paciencia,
confianza y tranquilidad 3.- iluminación es cuando destellos de la idea
adecuada acuden a la mente 4.- verificación es donde se verifican, evalúan y pulen las
ideas en esta parte es cuando las ideas se forman y de imágenes se lleva a la obtención
es decir convierte cosas, palabras, estructuras, artefactos, y en mecanismos, etcétera.
Esto
nos lleva a Peterson que también incluye
merito a la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad, para Rodríguez
Estrada 1993 el proceso creativo forma de seis etapas las cuales las cuatro
primeras son iguales a las de Peterson pero este agrega dos etapas más pero las
adapta a tu entorno cuestionamiento es la primera etapa, acopio de datos que
visto como la anterior antes mencionado es la saturación, la incubación, la iluminación
estas dos anteriores constan de los mismo antes explicado, elaboración que es
la fase de verificación y seis la comunicación en el sentido de que la
creatividad que del uso exclusivo de la personal. Según Laut para que una
persona aplique los tres procesos de principios creativos esto es aplicable
cuando la persona necesite cambiar alguna situación que no le agrade. 1.- El
principio de autoanálisis, 2.- el principio de sugestión y el principio de
metas el proceso creativo existe en todos los seres humanos, aunque ciertamente
algunas personas parecen tener más desarrollada esta capacidad que otras. Como
cualquier otra habilidad esta se puede desarrollar por medio de la práctica
esta incluso siendo promovida como un valor organizacional esto se le añade una
lista de verificación adaptada por Osborn
en la cual se plantea una serie de preguntas que incentivan la verificación
creativa en ciertas áreas preguntas como ¿podemos usarla para otra cosa? ¿Adaptar?
¿Modificar? ¿magnificar? ¿Minimizar? ¿Sustituir? Entre otras más que son indispensables
para este proceso verificable. Factores personales que favorecen la creatividad
el primer e indiscutible factor que hace que la creatividad se fortalezca es la práctica para Rodríguez
menciona los siguientes factores personales que impulsan la creatividad son
cinco puntos es el sentido común, amplio conocimiento del campo en que se trabaja,
confianza en sí mismo, inteligencia general y capacidad de lograr que se hagan
las cosas otra habilidad fundamental es anticipar las discontinuidades de los fenómenos,
es decir, la visión que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de
los fenómenos que ocurren en ella. También Rodriguez estrada identifica 4 hábitos
que sirven para cultivar esta capacidad el primero es fijar objetivos bien
definidos y realistas, poner tal energía y entusiasmo en la tarea, contar con
una preparación intensa y creciente. Y entregarse y comprometerse. Factores organizarles de la creatividad una de ellas es la filosofía de la empresa,
el clima adecuado para propiciar un ambiente de trabajo y deseo de colaborar, enriquecimiento
de los puestos esto genera confianza y por ultima la realización periódica de
reuniones y asambleas en las que se promueva la organización entre empleados y
hacerles ver que son parte importante de la empresa para que haya mayor comprensión.
Ya por ultimo tenemos las barreras psicológicas están son según Rodríguez
Estrada tres las cuales son las normas y usos como freno a la iniciativa, miedo
al cambio y situarse en la era de la discontinuidad otras propuestas por Laut
que son cuatro son la experiencia del nacimiento cuando la persona se ve limitada por el hecho de que no fue
deseado, segunda el síndrome de desaprobación donde el criterio paterno exige
que los logros del niño sean para él y si no es así entra el rechazo de los
padres, tercera ideas negativas donde la personas consideran que sus ideas son
poco creativas y por último la urgencia inconsciente de morir en donde la
persona trata de desaparecer de la vista de los demás.
En
conclusión la creatividad es un proceso que todos los humanos poseemos y
desarrollamos de formas muy distintas es innegable suponer que la práctica de
dicha habilidad es la forma más acertada de reforzar este factor así como
existen formas para propiciar el crecimiento de la habilidad también hay obstáculos
o barreras que la inhiben este crecimiento además del crecimiento personal como
es el factor psicológico también la empresa tiene un papel muy fundamental en
esta integración de partes para el éxito o fracaso de estos.
La
meta es analizar las situaciones bajo
las cuales las decisiones que se
toman en el ámbito organizacional
tienen un impacto mayor en la energía. Una de las
actividades que repetimos con mayor
frecuencia a lo largo de nuestra vida es la toma de decisiones. Las
organizaciones también viven
cotidianamente movidas por decisiones
que suceden sin interrupción.
Citando
algunos pasos que se deben seguir para realizar este pasos.
Pasos
que conllevan a una toma de decisiones
1.
Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende establecer una decisión.
2.
Determinar quiénes serán idóneos para la toma de decisiones.
3.
Identificar las opciones o alternativas
4.
Identificar los atributos u objetos generales
5.
Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas alternativas.
6.
Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos conduzca a los objetivos
propuestos.
7.
Verificar el impacto de la decisión tomada para identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.
Técnicas
que nos ayudan a decidir muchas veces en la toma de las decisiones se nos
revuelve hacerlo de la forma correcta.
aquí hay algunas:
1.
Entrevista a expertos que son considerados como tales por su amplio o profundo
conocimiento sobre un tema en particular.
2.
Análisis de tendencias. Algunas situaciones requieren ser analizadas de manera
estadística (gráficos y tablas de datos), que nos permitan darnos cuenta de las
tendencias que siguen los fenómenos sobre los cuales pretendemos decidir.
3.
La técnica de Delphi, que consiste en presentar a un grupo de expertos las
posibles alternativas ante una situación determinada, sin que ellos tengan
acceso a comentar entre sí sus puntos de
vista en relación con las posibilidades de elección.
4.
La técnica TKJ: Se emplea para detectar posibles causas de los problemas, así
como para proponer soluciones a los mismos.
5.
El árbol de las decisiones: Consiste en diagramar los eventos posibles que se
desencadenarían a partir de cada una de
las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.
Además
de que existe un sin número de estilos diversos para ellos y que se adecuan a
cada personalidad
1.
Todos los individuos por naturaleza poseen voluntad y pueden elegir o decidir
acerca de todo lo relacionado con su vida y con su permanencia en una
organización.
2.
Todos los individuos tienen derecho a tomar decisiones, manteniendo la ética y
el bien común como guías.
3.
Quienes no poseen la habilidad o los conocimientos necesarios para tomar
decisiones adecuadas tienen el derecho de ser preparados para ello.
4.
Los individuos pueden desear la ayuda de otras personas de su elección, con las
que mantengan relaciones de confianza para tomar decisiones o para que les sea
comunicadas e interpretadas.
Esto
nos lleva a un apartado de lo más satisfactorio el poder de decidir aunque cueste las tomas de decisiones
deben hacerse en el momento y de la mejor forma si no la empresa se
estanca y queda la esencia perdida
El
poder de decidir
Cuando
una individuo es capaz de decidir sobre un aspecto explícito de su entorno o de
su vida, su autoestima crece, le proporciona una mayor seguridad acerca de su
competencia. Experimentar la capacidad
constituye un elemento necesario para propiciar en los seres humanos la
confianza en sí mismos, que es indispensable para asumir riesgos.
-------------------------Capítulo 12 participación--------------------------------------------------------------------
Capítulo 12 participación y reconocimiento
La participación es algo fundamental en todo trabajo en
equipo u organización necesita pero que pasa cuando no hay participación de las
personas o todavía que es lo que sucede cuando no hay reconocimiento de la participación
para ello explicare unas reglas a seguir:
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento debe ser claro para todos los beneficiarios y
debe contener en su diseño:
1. Reglas simples
y justas.
2. Reconocimiento a los equipos más que a la
participación individual.
3. Sistemas rápidos de evaluación de las participaciones.
4. Retroalimentación de quienes participan con propuestas
o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.
5. Usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin
de asegurar que todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.
Ahora intervienen los liderazgos que tipos hay y lo más
importante en qué consisten
Estilos de liderazgo:
Participación y reconocimiento
i. El liderazgo compartido. En el que hay un líder que
delega. El líder está claramente identificado y posee todas las prerrogativas
del caso; sin embargo, al delegar las tareas y las responsabilidades permite
que los miembros del equipo pongan en práctica sus propios recursos personales
y que adquieran los aprendizajes que las distintas experiencias les proveen.
Esto repercute en un desarrollo mayor de cada miembro y, por lo tanto, del
equipo mismo.
2. El liderazgo rotativo. Consiste en que no hay un solo
miembro del equipo que posea la característica de líder todo el tiempo y en
todas las circunstancias. Según la tarea que se enfrenta y en función de los conocimientos,
de las habilidades y de las experiencias de cada integrante, el liderazgo pasa
a quien sea considerado como el más competente para dirigir al equipo en ese
momento. De esta forma, en una tarea dada una persona es el líder de las demás,
y en la tarea siguiente otra tomará su puesto, de tal manera que la primera se
colocará en la posición de seguidor del nuevo jefe
3. El liderazgo completivo. Tiene como característica que
el líder asume una función única y trascendente ’que cumplir con el equipo;
esto es, asegurarse de que se cumplan los objetivos encomendados, asegurándose
de que exista un ambiente de infusión total (todos tienen el derecho de
participar), de un grado de control igual (todos poseen el mismo poder en el
interior del grupo) y de una apertura total (los problemas sobre destrezas,
recursos, competencias y cualesquiera otros temas son discutidos con absoluta
apertura).
La cultura y los ambientes organizaciones para negar cuando
son incompatibles con los esquemas de la participación. Una organización donde
los ascensos se consiguen por amiguismo o por la venta y el pago de favores es
poco propicia para el desarrollo de los
Es que más de la participación, a no ser que, además, se
lleve a cabo un cambio cultural profundo. La razón es simple, ¿para qué
participar, si esto no me conduce a ninguna situación de reconocimiento? Los
mecanismos de promoción, de incrementos de sueldo o del logro de reconocimientos
públicos siguen una lógica diferente.
La organización del trabajo es importante para facilitar
la participación.
Si faltan los mecanismos de reconocimiento a la participación
o si el diseño de los procesos de abajo fomenta el autoritarismo y el
individualismo, poco hay que hacer para favorecer la participación. En las
organizaciones cuya distribución del trabajo está orientada hacia la alta especialización
la participación es decir, ya que un especialista poco puede aportar al trabajo
de otra persona que realza una tarea altamente especializada también.
Si se es especialista, generalmente se es en un ramo, no
en varios. Igualmente, se requieren proyectos concretos que impliquen la corresponsabilidad,
el trabajo en equipo y la participación de todos los integrantes una buena parte
de ellos. Por último, un ambiente laboral donde prevalezca la desconfianza, que sancione
el mínimo error y que prohíba. Explícita o velada mente, la experimentación o la
aceptación de riesgos, no es un dima propicio para la participación. Nadie
querrá correr ningún riesgo en estas circunstancias.
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